domingo, 20 de febrero de 2011

Capítulo III. Composición del IV Evangelio

1. Algunas teorías al Respecto
Hay una suposición que el IV Evangelio es el resultado de varias etapas de la redacción.
a) Boismard: Le lleva a describir distintos niveles o estratos literarios, dice que se ha escrito en cuatro etapas:
  • Jean I o Documento C: Desde el ministerio de Juan el Bautista hasta los relatos de aparición de Jesús resucitado. No contendría ninguno de los discursos de Jesús.
  • Jean Ia: Amplio el Documento C añadiendo el relato de la vocación de Pedro y Andrés, dos milagros y algún parlamento de Jesús.
  • Jean IIb: Al conocer los Evangelios Sinópticos y las Cartas Paulinas, remodeló todo el Evangelio en función de las fiestas judias. Hay influencia de sinopticos, Pablo y documentos de Qumrán. Da especial importancia a la Pascua en detrimento de la fiesta de los tabernáculos que era la única que aparecía en el Documento C.
  • Jean III: Se introduce a lo anterior algunas glosas, invertiría los capítulos 6º y 5º, y procuraría atenuar las tendencias antijudaizantes de los anteriores.
b) Brown: Plantea 5 etapas. La quinta, sería no del autor del Evangelio, sino un redactor especialmente ligado al autor y que habría compartido con el mismo la segunda etapa de redacción.
2. El autor del IV Evangelio: Argumentos de crítica externa e interna
Aunque se va imponiendo la utoría joanica, los argumentos no son claros. El conjunto de datos apunta a Juan, hijo del Zebedeo, hermano de Santiago como autor. Aunque es dificil colocar a un mismo autor en todas las etapas.
Se podría decir que el autor es el Espiritu Santo y que en este sentido el Paráclito es el mas profundo autor del Evangelio de Juan.
3. El plan del IV Evangelio (Estructura general)
a) La hipótesis de las transposiciones (Bernard, Schnackenburg)
Algunas partes del mismo se han cambiado de sitio y entonces proponen una serie de transposiciones en orden a recuperar el plan del editor último. El último autor cambió accidentalmente el orden de los pliegos del Evangelio, o que lo dejó terminar y alguien lo hizo en su lugar.
Si realmente hubo transposiciones debió ocurrir muy pronto, porque todos los testigos del IV Evangelio presentan ya el orden que el que conocemos.
Bernard se extraño por la secuencia actual de los capitulos 5ª y 6ª. Le sorprendio la geográfia que se marca. Propuso también en Jn 3 en 9 en 10, etc quizas excediéndose.
Schnackenburg tambien propuso transposiciones: la inversión del 4º y 5º. Parece evitar el problema de los lugares geográficos pero supone que el autor escribía en hojas sueltas de papiro y no en hojas preparadas ya en un rollo (teoria inverosimil)
b) La división general del IV Evangelio según C.H. Dodd.
El libro se divide al final del capítulo 12. Lo que sigue (de 12 a 20) puede ser llamado propiamente el Libro de la Pasión, mientras que los capítulos primeros Dodd propone llamarlo el Libro de los Signos. Este primero tiene una pequeña introducción, Proemio y en el capítulo 2 comienza el Libro de los Signos. El capítulo 21 puede considerarse como un apéndice. La expresión Libro de los Signos la ha aceptado todo el mundo.
c) Las opiniones de R.E. Brown y A. Lion
Se acepta el Libro de los signos pero el Libro de la Pasión se cambia por Libro de la Gloria, porque es una exaltación del Hijo del Hombre (Brown). Lion propone llamarlo Libro de la Hora.
Pero en contra de estas opiniones podemos decir que también en el Libro de los Signos se revela la gloria, no sólo en la Pasión, la gloria se revela en cada signo. También cada signo se cumple de alguna forma la hora de Jesús. Así que si la gloria y la hora es común a las dos partes, es mejor llamar al segundo libro como de la Pasón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario