martes, 25 de enero de 2011

TEMA 2. LA SAGRADA ESCRITURA: CONCEPTO. CARÁCTER SACRAMENTAL. ACTUALIDAD Y EXIGENCIAS.

- Concepto de Sagrada Escritura: La colección de libros sagrados, del Antiguo y Nuevo Testamento que, escritos por inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios como autor, y como tales han sido confiados a la Iglesia. Las tres funciones de la palabra: es “información”, “expresión” y “llamada”.
- Carácter sacramental de la Sagrada Escritura: El sacramento implica la presencia y acción salvadora de Dios. Todo sacramento tiene a Jesús como fuente y fundamento. La Iglesia “es como un sacramento”, el cuerpo de Cristo extendido por el mundo. Cada sacramento es “signo causativo de gracia”. La Palabra de Dios se ha hecho igual a la palabra humana, excepto en el error (la Palabra de Dios “a modo de Encarnación y Consagración”).
- Actualidad y exigencias de la Sagrada Escritura: “Palabra viva de Dios, que permanece vitalmente activa”. Es la realización progresiva de un proyecto, plan salvífico, presentado y llevado por Dios a través de la historia. La Sagrada Escritura es “un Dios que se ha hecho Palabra”. Presencia real, dinámica, de carácter dialógico. Esta presencia es siempre actual y nos interpela. Es el Dios vivo el que habla. Se hace contemporánea a cada una de las generaciones. El Espíritu tiene como misión convertirse en guía, luz de la re-lectura de la Palabra.
Dos motivos fundamentales nos indican la permanente actualidad del Antiguo Testamento: La relación Jesucristo-AT y el hombre siempre en continuo Adviento.
La presencia, mensaje y obra de Jesús, el Señor, ilumina, da sentido pleno y actualiza el AT.
El AT nos hace conocer como es Dios, cómo actua y como cumple plenamente sus promesas en Jesús. La iglesia actualiza el AT.
- Nombres y especificación de los libros de la Sagrada Escritura: Son 73 libros: 46 del AT y 27 del NT.
- Ideas fundamentales de la Revelación del AT: Revelación de un Dios gratuito, Fe total a su persona y mensaje, Esperanza de liberación, La Alianza, El Reino, El mensaje de la justicia y del amor, los pobres de Yahweh, la vida futura-eterna junto a Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario