El Pueblo: Sus Características.
- Nombre: Las raices de sus tres denominaciones son Israelitas (el que es fuerte con Dios), Judios (alabado sea él) y hebreos (hombres sin tierra)
- Pastores y agricultores (nomadas (Dios de promesa y esperanza) o sedentarios (Dios estable en el santuario)).
- Pueblo-familia: El pueblo hebreo una gran familia
- Fiestas: Profundamente religioso, todas sus fiestas serán ligadas a acontecimientos de la historia. Tenemos Sábado (descanso de Dios), Pascua (liberación de Egipto y paso del mar), Pentecostés (revelación de Dios en el Sinai y Alianza), Año nuevo (el gran dia del perdón), Dia de la Expiación, Las Tiendas, Dedicación y Purim.
- Influenciado por los pueblos vecinos: Egipto (Optimismo ante la vida), Mesopotamia (pesimismo), Canaan (sincretismo religioso por dioses El, Baal y Astarte y este pueblo para explicar lo fundamental del hombre utiliza el mito. La Biblia se inspira en los grandes mitos).
Etapas y acontecimientos principales de su historia
El periodo patriarcal
- Historicidad básica nuclear: Los relatos patriarcales se encuentran en el libro del Génesis, del capítulo 12 al 50 y sobresalen tres personales: Abraham, Isaac y Jacob, a los que podemos añadir el de José. La historia patriarcal termina preparando el relato del Exodo
- Puntos a profundizar: La relación física entre los patriarcas (un dato muy dudoso para la mayor parte de los historiadores, posiblemente fuesen antepasados de grupos distintos, vinculados por la raza y no llegasen a la tierra prometida a la vez)
- Bajada de Egipto: La ida a Egipto no se realizó de una sola vez.
- Forma de vida nómada: No son grandes nómadas. El verdadero beduino posee camellos, que pueden pasar varios dias sin comer ni beber, cubrir grandes etapas y llevar pesadas cargas. Los textos de Ugarit, Mari y Amarna no hablan de camellos. Tampoco son los patriarcas “mercaderes caravaneros” (los burros son un elemento más del rebaño). La teoría mas plausible es que los patriarcas fueron pastores de ganado menor en vias de sedentarización (corderos, cabras, etc.), viven en las zonas limítrofes donde encuentran pastos y aguas. Al incorporar vacas y bueyes pierden movilidad y tienden a ser sedentarios. Siembran y cosechan en algunas ocasiones.
- La religión patriarcal: Un rasgo esencial de la religión de los patriarcas es el culto al “dios del padre” (El Dios de Abraham,..). Este no está ligado a un santuario, sino a un grupo humano. Era una divinidad nómada; conducía, acompañaba y guardaba durante el viaje al grupo que le permanecía fiel. La progresiva sedentarización llevaba a un sincretismo religioso y el dios del padre, frecuentemente anónimo, terminaba recibiendo un nombre propio.
El Éxodo
La palabra éxodo, pascua. Libro del Exodo tiene parte narrativa (1-18) y parte fundamentalmente legislativa (19-40).
- Diversos grupos se establecieron en Egipto: Durante reinados de Seti I y Ramses II. Obligados a trabajar como esclavos en la construcción. Hay datos contradictorios (manda matar a los niños y necesita trabajadores, el crecimiento de los israelitas es muy grande y solo necesitan dos parteras).
- Las plagas: Los narradores bíblicos han utilizados una serie de fenómenos típicos de Egipto para indicar el deseo absoluto e irrevocable de Yahveh de liberar a su pueblo. Estas se explican: Explicación cósmica (un cometa), Explicación geológica (erupción del volcán Santorín), Explicación naturista (presencia de un organismo que absorbe el oxigeno del rio Nilo). Estas tres explicaciones no tienen en cuenta los aspectos literarios y tradicionales. En el relato existen duplicados, hechos imposibles (mueren todo el ganado y en la siguiente plaga tienen ulceras).
El relato de las plagas no es de un solo autor, sino que corresponde a tres tradiciones del Pentateuco (Yahwista, Elohista y Sacerdotal). Se desea comunicar que la liberación de Egipto no se explica sin una intervención especial de Dios a favor de su pueblo.
- ¿Salida o Salidas?: Igual que hubo varias entradas en Egipto pudo haber varios éxodos: unos fueron expulsados, otros huyeron. Podrían explicar la dualidad de las tradiciones que siguen: la ruta del norte y la ruta del sur.
- Paso del mar: También tenemos dos tradiciones mezcladas: Yahwista (No habla de paso del mar, sino que acampan junto al rio y Dios mediante una catástrofe natural mata a los Egipto), Sacerdotal (de tiempo del destierro se habla de la división de las aguas, conecta con la creación, es mas una reflexión teológica)
- Revelación del nombre de Yahweh: El que sigue el camino del sur, conducido por Moisés, es el que tiene la experiencia del Sinaí. La revelación de Dios y la subsiguiente alianza. Aparece Yahweh como nombre propio, se manifiesta de forma mucho más esplendorosa y potente que el dios del padre, se habla del “pueblo de Yahweh”. Ahora se resalta que un pueblo esta vinculado a su dios.
El asentamiento en canaan
Debemos admitir operaciones militares en ciertas zonas e infiltración pacífica en otras. En aquellas zonas no existia un pueblo organizado, la resistencia que podian ofrecer los grupos procedentes del desierto no era muy grande, grandes zonas del país debían estar desiertas o casi desiertas, naturalmente las mas pobres, y en ellas era posible instalarse sin combatir. Otras zonas estaban ocupadas por grupos emparentados con los que venían de Egipto.
- La instalación en el sur de Palestina: Se hizo por infiltración pacífica. Entonces tuvieron lugar ciertas operaciones militares.
- La instalación en Transjordania: El grupo de Moisés lucho para entrar.
- La instalación en Palestina central: Se llevo por acuerdo con sus habitantes.
- La instalación en el Norte: El conflicto con los cananeos estalló cuando Neptalí quiso extenderse por el norte en busca de tierras más fértiles.
- La tribu de Dan: Habría recibido un territorio.
El periodo de los jueces
- Partes del libro: El libro de los Jueces se puede dividir en tres grandes partes: Introducción (repite ideas de Josué), Cuerpo (introducción y historia de los jueces mayores y menores) y Apéndices (Santuario de Dan y Guerra contra Benjamín).
- Realidad Histórica: Desde que las tribus se asientan en Palestina hasta el comienzo de la monarquía. Es una época muy oscura, de la que poseemos pocos datos y difíciles de interpretar. Las tribus carecen de unidad nacional y politica.
- Lectura teológica: Israel abandona a YHWH por otros dioses, YHWH los entrega a los opresores, Israel clama y YHWH envia a un liberador (juez) y la historia de repite.
- Fenómenos de especial importancia: Asentamiento definitivo de las tribus, el cambio de forma de vida (sedentarización, agricultura aunque sin dejar ganaderia, aparecen nuevas leyes de tipo jurídico y de tipo religioso (sincretismo))
- La amenaza de los pueblos vecinos: El hecho de que las tribus estuviesen poco organizadas y unidas las convertía en presa fácil de sus vecinos.
- El contacto con la civilización cananea: Al ser un pueblo mas culto, el cananeo se deja influenciar en aspectos religiosos, legislativo y politico (monarquia) y económico (comercio, propiedad).
. ¿Anfictionía?: Israel es el nombre que recibe la liga de las doce tribus, que tenía un santuario central en el que se encontraba el Arca. Se reunían allí una vez al año para discutir sus problemas comunes a través de unos representantes. Las tribus se rigen por el Código de la Alianza y por otras normas de derecho y se castigaban las transgresiones de los miembros.
Se distinguen entre jueces mayores (jefes carismaticos, heroes) y menores (algún cargo oficial).
Los comienzos de la monarquía y el reino unido
- Los comienzos de la monarquia: Saúl : La amenaza filistea fue uno de los elementos condicionales de este profundo cambio político que se produjo en Israel, las tribus necesitaban unirse y deciden aceptar un modelo de gobierno semejante “al de los demás pueblos”. Hay texto a favor y en contra de la monarquia por lo cambios tan profundo que lleva. Se elige a Saúl por su prestigio personal. Aunque el reinado de Saul empezo bien se fue complicando por la amenaza constante filiestea, el carácter independiente de las tribus, la oposición de Samuel que teme que Saul quiera hacerse con el poder político y relígioso y la carrera ascendente de David, que se gana la simpatía del pueblo. Saul lo persigue a muerte cosa que aprovechan los filisteos. No se desarrolló una burocracia administrativa. Saul no tuvo harén, ni oficiales, ni una corte espendida.
- La monarquia unida: Reinado de David: Pasará a convertirse en la mayor potencia de Siria-Palestina. Aunque la union entre el norte y el sur fue bastante frágil, en tiempos de David produjo grandes frutos. La obra de David tiene dos aspectos fundamentales: la consolidación del Estado y la construcción del Imperio. Para consolidar el estado se libra del peligro filisteo, elige una capital (consquista Jerusalén que sirva de capital del reino unido y sea su ciudad personal y traslada a ella el Arca) y conquista las ciudades cananeas aún existentes en territorio palestino (unidad territorial). Y la construcción del imperio a través de una serie de campañas (tres) contra los paises vecinos. Mediante estas campañas David llegó a poseer un imperio de dimensiones bastante respetables. Pero es más importante notar el cambio profundo que se produce en Israel, donde el centro de todo lo constituye ahora el mismo David. La unión del norte de Israel con Judá era una unión en la persona de David. En sus últimos años aparecen dos problemas: la intrigas por la sucesión al trono y la revuelta de Seba motivada por el partidismo de David a favor de sus paisanos judíos.
- El reinado de Salomón: David designa como heredero a Salomón (influenciado por Betsabé, su madre y profeta Natán). Decide, a la muerte de David, consolidar su mandato de forma drástica. Ordena la muerte de Adonías y Joab y el destierro de Abiatar.
Entre sus grandezas tenemos: Politica exterior (no emprendió grandes operaciones militares. Mas que extender sus dominios prefirió mantenerlos a base de relaciones amistosas y alianzas), Defensa nacional (fortificó las ciudades-claves para asegurar su territorio, fortaleció el ejército dotándolo de carros de combate), Actividad comercial (construyó una flota que realizaba viajes regulares trayendo grandes cantidades de productos exóticos, se interesó por el tráfico de las caravanas, controlando sus rutas y haciéndoles pagar un peaje, desarrollo la industria del cobre, comercio con carros y caballos. Fue una epoca de riquezas y prosperidad), Actividad constructora (el templo y el palacio), Apogeo cultural (Se difundio bastante la escritura y se produjeron una serie de obras literarias de gran categoría).
También su reinado tuvo sombras: La primera fue la imposición de grandes tributos, como segunda medida organizó levas de trabajadores (trabajos forzados), en tercer lugar cedió al rey de Tiro viente villas de Galilea. Además tenemos el sincretismo religioso.
Todo esto provocará grandes cambios en Israel. El centralismo es cada vez mayor, mientras las tribus perdian progresivamente su autonomia. Aparece el urbanismo, se produce un fenómeno de inmigración y aparecen las clases sociales. Todo esto dará paso a las grandes injusticias sociales que tanto preocuparán a los profetas.
- La división del Reino: A la muerte de Salomón, el mal de fondo provocado por sus duras medidas exige una rápida solución. Dos tipos de causas: Teológicas (el corazón del rey deja de ser totalmente de Yahweh y se inclina a otros dioses) y Políticas (La unidad se había hecho en torno a David, los impuestos y levas de trabajadores y distinta concepción de la monarquía: Dinástica en el Sur y carismática en el Norte).
Los del norte no piensan en un principio en independizarse, solo pide que se alivie la dura situación pero el hijo de Salomón, Roboam no es inteligente y se empeña en mantener una línea aún mas dura. Las tribus del norte no aceptan y deciden organizarse por su cuenta. A partir de ahora coexistirán los dos reinos: el del Norte (Israel) y el del Sur (Juda)
El reino del Norte
- Mirada Global: En Politica interior asombra el elevado de revueltas, usurpaciones del trono y asesinatos. Solo dos dinastías se mantuvieron bastante tiempo en el poder. Este hecho contrasta poderosamente con la situación de Reino Sur, en el que la dinastía davídica se mantuvo sin interrupción en el poder. La subida al trono de un rey no es la descendencia física, sino la elección divina y la aclamación del pueblo. Tres son los principales argumentos contra la teoría de la monarquia carismática en el Norte: Los dos reyes carismáticos (Jeroboam y Basá) fueron sucedidos por sus hijos, el termino “casa” es mas dinastico que carismatico y los usurpadores siempre eliminaban a los miembros de la dinastía anterior. Tambien tenemos otros motivos: los fracasos militares, las rivalidades entre las tribus y el antagonismo entre la clase dirigente y el pueblo.
La politica exterior estuvo condicionada por la amenaza de los paises vecinos. Las relaciones con Judá, Siria fueron siempre malas exceptuando ciertos momentos. Algunos reyes prefirieron adoptar una política de alianzas que les permitiese vivir en paz y asegurar un desarrollo economico. Por otro lado tenemos el problema de las fuentes: Para conocer la historia del reino del norte tenemos los dos libros de los Reyes y este es de origen judío (no objetivo).
- Recorrido por su historia: Entre mas importantes tenemos: Jeroboam I (comandó la rebelión de las tribus del norte, creo un Estado con un sistema administrativo parecido al de Salomón. Utilizo levas de trabajadores e impuestos pero no suscito mal entre sus paisanos. La acción mas famosa la erección de los becerros de oro en Dan y Betel. El becerro no intentaba representar a Dios; era probablemente un simple pedestal sobre el que se suponía la presencia invisible de la divinidad.), Omri (Su reinado fue de gran prosperidad para Israel. Su principal proposito consistió en buscar la paz interna del pais y conseguir relaciones de buena vecindad con Judá. Desarrollo el comercio y la economia de su pais, construye Samaría donde residirá la capital a partir de ahora.), Ajab (hijo de Omri continuo la politica de su padre. La prosperidad iba acompañada de grandes problemas sociales y religiosos. Hubo una gran sequia y la politica del rey se vio muy influenciada por su esposa Jezabel, ferviente adoradora de Baal de Tiro. Construye un templo a ese dios, la práctica se difunde y Yahweh es un dios celoso y actual Elias.), Jeroboam II (gran militar, superior incluso a su padre. La economia progreso gracias al comercio de caravanas, industria textil y tinte y explotación de las minas. También hubo grandes problemas sociales, opresión de los pobres, victimas de los terratenientes, de los poderosos y de la venalidad de los jueces)
El reino de Juda
Existencia mas prolongada que la anterior. Continuidad de la dinastía (descendiente de David). La historia es un calco de la de Juda: épocas de prosperidad (pocas) y de humillación, conflictos con los paises vecinos, luchas entre los partidarios de un culto sincretista y los representantes del yahwismo más auténtico, etc.
Entre los reyes destacamos: Josafat (Uno de los mas importantes, en politica interior llevo a cabo una reforma judicial (colocando jueces en distintas ciudades) y en politica exterior mantuvo buenas relaciones con Israel. Es un periodo de paz y prosperidad.), Ozias (eficaz y capacitado para el mando, equipó muy bien a su ejército, campañas victoriosas, fomentó la agricultura y ganaderia), Exequias (puso en marcha una reforma religiosa que lo haría famoso llegando incluso, a suprimir la serpiente de bronce que la tradición atribuía a Moisés. Se produjo el primer serio intento de centralizar el culto en Jerusalén, suprimiendo otros santuarios), Josías (independizo de Asiria e intento anexionar territorios perdidos del reino de Israel. El cambio mas profundo fue en el terreno religioso con el descubrimiento del “Libro de la Ley”, núcleo básico del actual Dt. Suprime los cultos paganos y las costumbres extranjeras, cierra e incluso destruye los santuarios yahwista que se encuentran fuera de Jerusalén, restaura el Templo y renueva la fiesta de la Pascua.
El periodo del Exilio
La población quedó dividida en tres grupos fundamentales: los que permanecieron en Palestina (tuvieron una existencia bastante difícil, ver Lamentaciones), los que fueron al destierro de Babilonia (representa la élite intelectual, política y eclesiástica) y los que huyeron a Egipto. Existe muy pocos datos sobre este periodo.
La época persa
Desde el edicto de la liberación de Ciro hasta la conquista de Palestina por Alejandro Magno. El acontecimiento más importante es la vuelta de parte de los desterrados que tuvo lugar en diferentes etapas.
La época griega
Desde la conquista de Palestina por Alejandro Magno hasta la conquista de Jerusalén por Pompeyo.
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