martes, 25 de enero de 2011

TEMA 3 DIOS, AUTOR DE LOS LIBROS SAGRADOS: EXISTENCIA Y NATURALEZA DE LA INSPIRACIÓN

La Palabra de Dios se ha hecho Escritura santa, “en cuanto escrita por inspiración del Espiritu Santo”.
Inspiración: soplar, meter viento. Influjo que se recibe en el interior de una persona. Un verdadero influjo, singular, especifico, sobrenatural, de Dios en el hagiógrafo, con la misión concreta de poner por escrito su Palabra. Es de tal calidad y eficacia que el efecto fundamental resultante es Palabra de Dios.
COMO SE FUE ELABORANDO EL CONCEPTO INSPIRACIÓN-PROCESO HISTÓRICO
- El testimonio judío: El pueblo judío tiene una honda persuasión de que sus libros son santos, sagrados, tienen origen divino. “se escribieron totalmente poseídos por la inspiración divina” (Filón de Alejandría). “ninguno se ha atrevido ni a añadirle ni a quitarle o mudarle, son obra de Dios” (Flavio Josefa). “mancha las manos, pueden salvarse de un incendio el sábado” (Talmudistas). Los autores recibieron mandato de Dios (Testimonio Bíblico).
Los autores sagrados repiten “Esto dice el Señor o Yahweh”. Se les llama “boca de Yahweh”. El libro escrito por ellos es Palabra de Dios atribuida al Espíritu Santo.
A los libros se les concede el máximo honor (Arca, normativa, …)
- El Testimonio de Jesús y de los apóstoles: El testimonio judío es corroborado por el propio Jesús. Jesús concede a la Escritura una autoridad absoluta e infalible (“Escudriñad las Escrituras..Es necesario que se cumpla…”). Dios y Escritura se identifican. Para la composición de los libros utiliza Dios como instrumento al hombre. La Escritura se concibe como una realidad viviente y eficaz para la salvación, porque ha nacido del Espíritu de Dios. Los profetas actuaban bajo el Espíritu Santo. En la Transfiguración se demuestra que Jesús posee la cualidad esencial.
- El Testimonio de la Tradición: Santos Padres: Las Escrituras son sagradas, santas, divinas, inspiradas por el Espíritu Santo, Dios es su autor y el hombre su instrumento, es Palabra de Dios. “solo merece ser llamada Escritura divina aquella inspirada por el Espíritu...” (Hugo de San Victor”). “la causa intrumental, movida por la causa principal” (Santo Tomas de Aquino).
- El Testimonio del Magisterio de la iglesia: El Magisterio de la iglesia, recogiendo el testimonio de la S. Escritura y SS. Padres, ha enseñado esta verdad del origen divino de Libros Sagrados en sus documentos y Concilios. Dios autor del AT y NT (combate el maniqueísmo). Dictados por el Espíritu Santo.
- Los teólogos postridentinos: Encontramos dos posturas: Postura Estricta, “Todo Dios”. Dios autor del libro sagrado y el hombre mero secretario (éxtasis profético, dictado divino). Postura Abierta, “Todo el Hombre”. El hombre es el autor del libro sagrado en su totalidad. Dios sólo asiste al autor para que no haya error o sólo aprueba.
- Concilio Vaticano I: Renovó la declaración del concilio de Trento, pero completándola con la definición de la inspiración en forma adecuada.
- Hacia el Concilio Vaticano II: Varias posturas: Dios autor del elemento formal (pensamientos, conceptos) y el hombre autor del elemento material (palabras, forma literaria, etc). Otra postura: Dios autor principal y el hombre autor instrumental. Otra postura: Dios excito y movio con virtud sobrenatural mientras escribían. Etc.
- El concilio Vaticano II: Tenemos una Revelación que queremos que llegue a todos y envia el Espíritu para que unos hombres escriban su Palabra. El hombre verdadero autor (no secretario). Dios autor a otro nivel.
ANALISIS, EN CONCRETO, DE LA INSPIRACIÓN
Hablamos de inspiración activa, “influjo positivo de Dios, la acción singular y específica de Dios en el hagiógrafo”, e inspiración pasiva, “influjo verdadero y singular de Dios recibido en los hagiógrafos”.
- Naturaleza del influjo de Dios: Dios excito y movío con fuerza sobrenatural a los hagiógrafos y los asintió mientras escribian y ellos actuan como instrumentos vivos y dotados de razón y el resultado final es el libro sagrado, Palabra de Dios.
- Proceso seguido en la inspiración: Proclamación de la Palabra de Dios (por un Profeta u Aposto), La comunidad recibe esa Palabra, hombres de esa comunidad conservan la Palabra (tradición viviente, se hacen los primeros escritos), Dios quiere que esas verdades se ponga por escrito y escoge unas personas.
- Relación y diferencias entre la Revelación y la inspiración: Dios es autor en una y en otra y Todo es Palabra de Dios. Se diferencian en cuanto al objeto: La Revelación ofrece verdades nuevas, desconocidas y la Inspiración supone ya estas verdades. Trabaja sobre verdades ya conocidas. En cuanto al modo: En la Revelación el hagiógrafo está presente y recibe las verdades de modo pasivo pero consciente de que Dios le habla. En la Inspiración su presencia es activa. Busca, relaciona, selecciona, estructura las verdades, que Dios quiere que ponga por escrito. Trabaja, a la luz de Dios, sin que necesariamente tenga que ser consciente de que Dios actúa especialmente en él. En cuanto al a finalidad del influjo: En la Revelación Dios le manifiesta las verdades para que lo comunique (hable) y en la Inspiración Dios actúa en él para que ponga por escrito todo y sólo lo que El quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario