martes, 25 de enero de 2011

TEMA 9. EL PENTATEUCO

El Pentateuco es una gran composición literaria integrada por narraciones y leyes. Dos son los nombres empleados para denominar los cincos primeros libros (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio): Torá y Pentateuco.

- Contenido: Abarca desde la creación del mundo hasta la muerte de Moisés con grandes narraciones y leyes. Este se desarrolla como sigue: El Genesis comienza con la creación para centrarse en los patriarcas y termina con la historia de José donde los antepasados de Israel se trasladan a Egipto. El Exodo nos habla de la dura opresión del pueblo y de la liberación que lo conduce hasta el Sinaí donde tiene lugar la Alianza y el Señor dicta las normas que debe regir el pueblo esto lo tenemos en el Levítico. En Numeros narra la marcha del pueblo desde el Sinaí hasta Cades. Sección predominantemente narrativa aunque aparece de vez en cuando contenido legal. En el Deuteronomio se presenta como un gran discurso de Moisés, en la llanura del Moab, poco antes de su muerte (recordando los años pasados, el Decálogo y la Ley, bendiciones y maldiciones) con estilo oratorio y narrativo.

- Autor: La tradición judía, el Nuevo Testamento y la Iglesia durante muchos siglos han atribuido el Pentateuco a Moisés. Aunque hoy se demuestra que no es así y los argumentos son: anacronismos (se habla de monarquia cuando todavía no existia, se menciona a los filisteos, que ocuparon el territorio después de la muerte de Moisés, “en aquel tiempo habitaban allí los cananeos”, se habla como si ya estuvieran viviendo), cortes y tropiezos en la narración (inconcebibles cuando la obra está escrita por una sola persona), duplicados y triplicados (creación, diluvio, etc), tradiciones distintas e incluso opuestas (creación, animales del arca, etc), diferencias del vocabulario (Elohim, Yahweh, Sinaí, Orbe,…), diferencias de estilo (oratorio, retórico, narrativo, agil, ..)

Teorías sobre la formación del Pentateuco

-Hipótesis documentaria antigua: formulada por Astruc. No duda que el autor es Moisés. Advirtió datos extraños como la distinta manera de nombrar a Dios:”Elohim” y “Yahweh” con distintos estilos. Propuso la teoría de que Moisés utilizó dos documentos el elohista y el yahvista. Esta hipótesis (Witter) que se basaba en el estudio de los tres primeros capítulos del Genesis, la extendió Astruc a todo el libro. Al no poder insertar todo el Genesis en esta teoria admitio otras fuentes secundarias.

- Hipótesis de los fragmentos: formulada por Geddes y aceptada por Vater. Amplian a todo el Pentateuco su estudio. Existen fragmentos de historias en sí misma y a´guien las ha fundido en una redacción posterior. Abandonan la idea de que Moisés fuese el autor de la obra. Para Vater el núcleo del Pentateuco es el Dt, nacido en tiempos de David y Salomón al que se le añadieron secciones históricas y legales.

- Hipótesis de los complementos: formulada por Ewald. Existe un relato básico al que se le han añadidos complementos. El documento básico sería la fuente Elohista y se le complementa con la fuente Yahwista. Ewald habla del Hexateuco, ya que une el libro de Josué a los cinco anteriores.

- Nueva hipótesis documentaria, formulada por Hupfeld. Se limito al estudio del Génesis y distinguió en él tres fuentes:el orginal Elohista, una obra Elohista posterior y otra que usa el nombre de Yahweh.

Sus sucesores extienden el estudio a todo el Pentateuco y distinguen 4 fuentes: P (Sacerdotal), E (Elohista), J (Yahwista) y D (Deuteronomio).

Quien llevó a cabo un estudio mas detenido de las fuentes fue Wellhausen quien cambio el orden cronológico. La fuente mas antigua es la Yahwista (J), un siglo mas tarde surge la Elohista € y ambas se fundieron después. En tiempos de Josías, surge la fuente Deuteronómica (D), uniendose a las anteriores y por último aparece la fuente Sacerdotal (P). Y todas estas unidas dan lugar al Pentateuco.

- Evolución posterior. El sistema de Wellhausen encontró al principio bastante oposición en los sectores conservadores protestantes y católicos y cada vez mayor aceptación entre los cientificos. Algunos autores advierten que los cuatros documentos no son tan homogéneos como parecen a primera vista (lista interminable de siglas), otros hablan de una nueva fuente y otros niegan las fuentes de Wellhausen, otros cambian las fechas de ese autor. La aparente aceptación del sistema de Wellhausen es mas ficticia que real.

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