martes, 25 de enero de 2011

TEMA 5 EL CANON DE LA SAGRADA ESCRITURA

EL CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO

- Historia y significado de una terminología: El primero y fundamental es el de metro, norma, regla. Durante los tres primeros siglos con el término canon se designa a la sagrada tradición, de acuerdo con la cual debe vivir el cristiano. No aparecen referencias a la Sagrada Escritura estas aparecerán en los siguientes siglos con nuevas normas sobre libros canónicos (libros inspirados) y no canónicos. Tras el concilio de Trento se introduce la terminología protocanónicos y deuterocanónicos (aceptados en un primer momento y después).

Los deuterocanicos son 7 del AT y 7 del NT.

- El canon del AT entre los hebreos: Se empieza a hablar de un Canon, en el sentido de una colección oficial de libros, Escrituras Sagradas claramente distinto y separado de los demás libros o tradiciones.

- El prólogo del Siracida: Los libros que constituyen el tesoro y gloria del pueblo Hebreo se ordenan en tres grupos: La Ley (cinco libros de la Torah), los Profetas (profetas anteriores y profetas posteriores) y los otros autores.

- ¿Existe un Canon “Alejandrino”?: Habrian existidos dos canones en el judaísmo antiguo: el Canon palestino, mas breve (no entran los deuterocanónicos) y el Canon alejandrino, mas amplio. Ha sido criticado Se hace problemático hablar de un canon alejandrino fijo. Los Judios de Alejandría no poseían una lista fija de libros. Se encontraban en la misma situación de sus parientes palestinos en el s. I d.C.

- ¿Existe un Canon Palestinense?: Suele acudirse al testimono de Flavio Josefa aunque este es testigo de una cierta duda y ambigüedad en cuanto a la extensión del tercer grupo de escritos del AT. 5 libros de la Torah, los 13 profetas y cuatro libros (22). Los 22 libros son justamente considerados como divinos y por lo tanto aceptados por todos y él da una razón, nadie ha osado añadir, quitar o cambiar nada.

- ¿Hay un Canon en Qumran?: De los libros protocanónicos de AT falta solamente Est y esto puede deberse a un factor accidental (aparece mención a la fiesta de los Purim que no gustaba a los qumranitas y no se hace mención a Dios). Aparecen copias de libros apócrifos. Da la impresión de una cierta selección, pero difícilmente de una sutil distinción entre Canon cerrado y todos los demás textos.

- ¿Se estableció un Canon en Yamnia?: Se ha propuesto que en el Concilio de los rabinos en Yamnia se estableció de una vez por todas la lista definitiva de los libros inspirados, el denominado “Canon palestenense”, que comprende los 22-24 libros de Flavio Josefa y del IV Esdras. Esta tesis ha sido sometida a crítica ya que no hay pruebas. Se habla de libros de manchaban las manos y libros que no (Qo y Ct y posiblemente el Sirácida).

- El Canon del AT entre los cristianos: El NT conoce la clasificación tripartita hebreo señalada por el Prólogo del Sirácida, pero en los terminos de: La Ley, los Profetas y los Salmos. El silencio respecto de algunos libros del AT no puede interpretarse como desaprobación. Una solución podría deducirse del conjunto de citas del AT en el NT pero existen citas a libros apócrifos. Los padres citan la versión griega, pero no hay señal de un verdadero Canon en el sentido propio de la palabra. En los siguientes concilios a los padres se expresaron contra los deuterocanónicos. Mucha ambigüedad en los concilios. Defendiendo la lista breve del Canon hebreo o la completa. En el concilio de Trento, contra los Reformadores protestante, se definio solemnemente el Canón más amplio del AT.

EL CANON DEL NUEVO TESTAMENTO

- Período de la edad apostólica: Las diversas Iglesias poseían en los comienzos una colección incompleta de escritos sagrados.

- La tradición Post-apostólica y el Canon del NT: Los Evangelios era leidos junto con los escritos de los profetas. El primero en usar la expresión de Nuevo Testamento fue Tertuliano hacia el año 200. La lista considerada como la más antigua es la del célebre Framento Muratoriano y no están incluidos Hb, St, 1 y 2 P (quizas 3 Jn). Así van apareciendo diferentes listas donde se excluyen algunos libros (Judas…).

La historia del Canon del NT durante los cinco primeros siglos, lo mismo en Oriente que en Occidente, no es un asunto sencillo, ni fácil de reducir, al parecer, al rígido esquema de un primer período de pacífico reconocimiento, al cual habría seguido un período de dudas, antes de que pudiera recomponerse la unidad de los comienzos. Por ejemplo La cononicidad de Ap, Hb y 2Jn fue discutida, porque se dudaba que hubieran sido escritos por Juan, Pablo y Pedro respectivamente. Algunas veces las dudas eran por cuestiones doctrinales “la fe sin las obras está muerta” o citas a apocrifos.

- Carácter definitivo del Canon de Trento: Los humanistas del s. XVI habían reavivado las antiguas discusiones sobre algunos libros del NT. El mismo Erasmo censurado por la facultad de la Sorbona pone en el tapete, el origen apostólico del Hb, St, 2 Pe, 2 y 3 Jn, Ap. Lucero atribuye un papel secundario a Hb, St, Judas y Ap colocandolo al final de su Biblia. El Concilio de Trento se pronunció con que el que no acepta los libros es anatema. Aceptarlo con todas sus partes (ya que habia trozos que estaban en duda como el final largo de Marco de la Ascensión, sudor de sangre, el episodio de la adúltera, angel agitan el agua, etc). El Concilio Vaticano I remite expresamente al decreto del Concilio de Trento, pero añade un parrafo clarificador que explica la canonicidad, como el reconocimiento magisterial por parte de la Iglesia de la inspiración de los libros sagrados. La Dei Verbum del Vaticano II repite la doctrina del Vaticano I y añade una afirmación: “Es la misma Tradición la que da a conocer a la Iglesia todo el Canon de los Libros Sagrados”.

El Concilio ha hablado de la Sagrada Escritura y de la Tradición como de dos modos diversos, pero unidos y comunicantes entre si, de transmitir el único y mismo objetivo: la divina Revelación.

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