Juan XXIII anuncia la celebración de un Concilio que se inagura el 11 de Octubre de 1962 y finaliza el 8 de Diciembre de 1965. Se publican 16 documentos: 4 constituciones, 9 decretos y tres declaraciones.
La Dei Verbum es el documento conciliar de más larga duración en las aulas conciliares (tres años). Se fueron presentando sucesivamente hasta 4 esquemas: el 1º clásico-tradicional (le falta una dimensión pastoral y ecuménica, poner mas al dia los conceptos de Inspiración, Inerrancia); el 2º ya mas actualizado, incisivo y pastoral, significa un avance (lenguaje escolástico, se le pide que hable de la Historia de la salvación, recomiendo de la lectura privada de la Escritura); el 3º, más perfeccionado, desde el estudio, el diálogo y crítica, pero necesitado de más claridad y profundización (Que se distinga mas claramente Revelación sobrenatural y natural, que los hagiógrafos son “verdaderos autores”=; el 4º, de madurez, aunque con correcciones serias hasta el final.
Se aprueba con tan solo 6 votos en contra. Sus partes son:
- Proemio o pequeña introducción
- Naturaleza de la Revelación
- Transmisión de la Revelación Divina
- Inspiración divina e interpretación de la Sagrada Escritura
- El AT
- El NT
- La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia
Tiene y le caracteriza una marcada dimensión pastoral, presenta a Cristo como centro de la Constitución, manifiesta una postura clara ecuménica, ofrece la clave para interpretar y explicar la “verdad” de la S. Escritura
No hay comentarios:
Publicar un comentario