domingo, 29 de mayo de 2011

EL SIGNO DE CANA

EL SIGNO DE CANA

Juan llama explícitamente signo al contenido de este relato. Lo presenta en el día séptimo. Juan da testimonio, los discípulos van descubriendo a Jesús y dan testimonio, ahora Jesús realiza un signo, revelador de la gloria, y los discípulos creen en él.

Introducción

Presenta los diversos elementos: El marco de acontecimientos, el momento, el lugar, las personas que intervienen.

Situación difícil y petición

María y Jesús estan como invitados en la boda. Se acaba el vino. La madre de Jesús que lo ha notado lo dice a Jesús. María cree que Jesús puede arreglarlo. Juan subraya que María, en cuanto madre, se dirige a Jesús, como resalta con la respuesta del hijo, que la llama mujer y no madre.

Marco teológico de la actuación de Jesús

Jesús le dice que mi hora no ha llegado todavía. A ti a mi que…

La expresión indica una separación o ruptura entre las dos partes. María pide en contexto de una necesidad humana, Jesús lo realizará en el contexto de su misión mesiáica y, por ello, va a tener un sentido más profundo.

La hora de Jesús es tema fundamental en Juan y se refiere a su muerte en la cruz y a su exaltación a la gloria.

Cuando llega, en la cruz, Jesús da a la mujer una tarea de maternidad espiritual, participación de su obra mesiánica.

El signo

+Intervención de la madre: ordena a los sirvientes que se pongan a disposición de Jesús

+Explicación: había allí seis recipientes de piedra para el agua, una cantidad enorme.

+Intervención de Jesús: llenad las hidrias de agua

+Los sirviente ejecutan la orden y Jesús ordena de nuevo que saquen el liquido y se lo lleven al presidente del banquete

Reacción del presidente del banquete

+El evangelio dice ahora que el agua se ha convertido en vino.

+El presidente prueba el vino y llama al novio para decirle que este vino es mejor y se extraña que se haya puesto al final. Juan quiere subrayar la novedad del hecho acaecido.

Comentario redaccional

Juan emplea signo con el sentido de AT: acontecimiento o realidad por medio del cual Dios manifiesta su presencia y expresa su voluntad. Los signos manifiestan un mensaje, que aquí se explicita afirmando y manifestó su gloria. El contenido del signo ayuda a precisar más: Jesús es creador de vino excelente y abundante, a partir del agua, vino que viene después del vino menos bueno. El AT presenta la llegada de los tiempos mesiánicos con la imagen de la abundancia del vino. El signo de Cana es un signo cristológico y significa que con Jesús comienza los tiempos mesiánicos.

+La primera respuesta de Jesús pretende definir teológicamente el campo de Jesús y el de su madre.

+El vino abundante y excelente llega cuando se ha acabado el de la antigua alianza. El vino nuevo sustituye el agua de las purificaciones antiguas.

+El presidente del banquete pone de relieve que el vino mejor ha venido al final

+Y creyeron en él sus discípulos (con acusativo) significa aceptar, fiarse, establecer una relación intima con una persona

No hay comentarios:

Publicar un comentario