domingo, 29 de mayo de 2011

Prologo

PROLOGO (1,1-18)

División

El prólogo se puede dividir en cuatro partes:

- Aspecto prevalentemente cosmológico (1-5)

- Testimonio de Juan Bautista (6-8)

- Venida de la “luz” (9-13)

- Economía de la salvación (14-18)

Primera parte (1-5)

La Palabra eterna en la creación, es fuente de luz y de vida para los hombres.

Análisis

v.1 En el principio era la Palabra, y la Palabra existía hacia Dios, y la Palabra era Dios

+En el principio = Gen1,1 = en el principio de la creación

+era. El verbo ser tiene sentido absoluto y el imperfecto una existencia continuada. La existencia de la Palabra es independiente del comienzo de la creación, es eterna, la trascendencia y la preexistencia de la Palabra respecto al mundo.

+la Palabra, lo supone conocido por sus lectores.

El Logos de Juan está enraizado en la palabra creadora de Gen 1 y en la palabra profética.

Se atribuye a la sabiduría una función cosmológica: seguirla, es encontrar la vida. No se presenta como una simple cualidad de Dios, sino que tiene cierta personalidad, es diferente de Dios, le asiste en la obra de la creación. Se sienta junto al trono de Dios y está asociada a él y se pide a Dios. La sabiduría personificación de la Palabra de Dios, por cuyo medio Dios decreta y realiza la Historia de la Salvación.

El AT habla de Palabra de Dios, mientras que Juan de Palabra en sentido absoluto.

El AT presenta la palabra como acción de Dios, mientras que en Juan la Palabra es una realidad personal, hipostasiada junto a Dios.

Juan hace uso absoluto de la Palabra.

Verbo de la vida y Verbo de Dios. En el prólogo de Juan se refiere al Preexistente que se hace carne y es Jesús.

La idea de fondo de Juan afirmaba la preexistencia y la mediación del Hijo en la creación y la redención.

¿Por qué se empleó Logos? Posiblemente se proyectó sobre el Hijo preexistente la teología del Memrá.

Para los griegos el Logos era un símbolo de su comprensión del mundo y de la existencia.

En la Prólogo de Juan se hace una relectura de este concepto: el logos no es el principio inserto en el mundo, sino una instancia que está frente al mundo, ya que éste ha sido creado y redimido por el Logos, anterior a él

Logos y gnosis. Ciertamente Juan se ha desarrollado en polémica con corrientes gnósticas. El logos de Juan es diferente. Juan tiene una comprensión diversa del mundo, que es creado y redimido por el Logos.

La síntesis de Juan presenta un contenido similar al de Col y Hb. Jesucristo, Hijo de Dios, expresión y revelación visible de Dios invisible. Revela un Dios que es darse, que se expresa y abre, que tiene un designio y plan de darse.

El logos tiene una función creadora y salvadora.

+y la Palabra existía (imperfecto de duración)

+hacia Dios, indica siempre un movimiento. Juan coloca el logos al mismo nivel de Dios, pero distinto de él. Tiene una personalidad propia: existe en el ámbito de la divinidad, pero no se confunde con él. Pero hay más, el logos no está simplemente junto a Dios, tiende hacia El.

+ y Dios era la Palabra. Se afirma la divinidad de la Palabra.

v.2. Esté existía en el principio (orientado) hacia Dios

Un procedimiento cíclico, propio de Juan, se vuelve a lo ya dicho. Tender continuamente hacia Dios era en el principio, es fuera del tiempo, en la eternidad, la coeternidad de Dios y la Palabra.

v.3 Todas las cosas fueron hechas por medio de él y sin él nada fue hecho

Por su mediación, vinieron a la existencia. En paralelismo antitético se repite la idea. La Palabra es mediadora en la obra de la creación y salvación.

Dios se expresa a sí mismo, haciendo compartir sus perfecciones, pero lo hace mediante la Palabra. Todo ha nacido por medio de tu saber. Todo lo que existe él lo guía según su plan y sin él nada sucede.

v.4: Lo que ha sido hecho en él era vida. Dos posibles interpretaciones:

1) Situando una coma después de “hecho”: lo que ha sido hecho, en él era vida. Todo ser creado tiene su origen vital en el logos. Tiene en contra que vida en Juan tiene siempre sentido sobrenatural y aquí se aplicaría a todo ser, incluso a los seres inanimados.

2) Poniendo la coma después de en él: lo que ha sido hecho en él, era vida. “La vida se ha hecho en él, cuando la Palabra con la encarnación se ha convertido en nuestro Salvador”.

+ y la vida era la luz de los hombres. La vida sobrenatural que el Padre da al logos encarnado y que éste ofrece a los hombres. Luz, significa en general la revelación del Padre, de la salvación, del mundo sobrenatural, traída por Jesús a los hombres.

Juan las identifica porque ambas son el mismo Jesús, luz y vida, y coinciden el él. Luz también tiene que ser entendido en sentido activo, causativo: Jesús mismo es la luz-revelación del Padre e ilumina activamente a los hombres.

v.5. Y la luz brilla en la tiniebla y la tiniebla no la recibió.

Jesús-revelador. Brilla se refiere al Logos encarnado, en su comunidad, donde se ofrece al mundo. En la tiniebla, lo que está fuera de la revelación y la vida.

+y la tiniebla no la recibió. Expresa una oposición luz-tiebla. El verbo está en aoristo, se refiere a una acción puntual del pasado, es decir, a la oposición que encontró la revelación de Jesús durante su ministerio, que fue incapaz de vencerla; pero, como la luz brilla ahora, está hostilidad hay que prolongarla al presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario