domingo, 29 de mayo de 2011

EL TESTIMONIO DE JUAN

EL TESTIMONIO DE JUAN

Todo el evangelio de Juan es como un gran proceso de Jesús. Juan comienza presentando el testimonio de Juan Bautista y, muy ligado a éste, el primer testimonio de los discípulos. Hay tres testimonios de Juan Bautista. El último enlaza con la presentación de Jesús a sus discipulos, el cuarto marcha a Galilea y a los tres dias (el séptimo) tiene lugar el signo de Caná.

Primer testimonio de Juan Bautista

+Los judios son los que rechazan a Jesús. En los sinópticos se sugiere cierta hostilidad hacia Juan Bautista, pero no se dice que se llegara a un enfrentamiento abierto como en Juan. Quieren saber con qué autoridad bautiza Juan.

+Las respuestas de Juan son confesiones formuladas, en primer lugar negativamente: no es el mesias, ni Elías, ni el profeta anunciado por Moisés

+Solo reivindica, el que prepara el camino del Señor, lo que le autoriza a gritar en el desierto y bautizar.

+Anuncia de forma velada al Mesias: está en medio uno al que no conocéis, soy indigno de desatar su sandalia

+Termina el testimonio con una indicación geográfica: todo esto sucede en Betania. Por tanto, Jesús está en el otro lado del Jordán, como el pueblo judio antes de entrar en la Tierra Santa. Va a comenzar su ministerio. Después del bautismo Jesús entrará en la Tierra Santa y permanecerá allí hasta que el pueblo le rechace.

Segundo testimonio de Juan

+El dia siguiente, es un recurso cronológico. No se dice ante quien da testimonio, pero implícitamente se entiende que ante sus discípulos.

+Presenta a Jesús como cordero de Dios, el que quita el pecado del mundo. La imagen del cordero tenía en la literatura de la época una connotación triunfal.

El que Juan anuncia como precursor es preexistencia a la creación

+La finalidad de su bautismo es manifestar a Jesús ante Israel. La revelación tuvo lugar durante el bautismo de Jesús, al ver descender y posarse permanentemente sobre él el Espíritu en forma de paloma.

+Juan termina su testimonio afirmando que el que tiene el Espíritu es el Hijo de Dios.

Juan nos ofrece una cristología condensada en el testimonio de Juan Bautista: el que existe antes, desde la eternidad, está destinado a morir por los pecados de todos, como cordero pascual y siervo sufriente.

Tercer testimonio de Juan y los primeros discípulos

+Los sinópticos colocan la vocación de los primeros discípulos en Galilea, junto al lago, como primera acción del ministerio de Jesús. Juan ofrece otra información, según la cual los primeros discípulos eran discípulos de Juan Bautista y habían sido llamados a la orilla del Jordán.

+Al dia siguiente: nexo que une las vocaciones al testimonio anterior de Juan, que ahora se resume en cordero de Dios

+Con Juan Bautista están sus discípulos.

+Interviene Jesús: ¿Qué buscáis?. Juan subraya el título de Rabbí que los discípulos dirigen a Jesús. Reconocen a Jesús como maestro. Juan Bautista desaparece de la escena. A partir de este momento los dos discípulos de Juan Bautista se quedan con Jesús.

+Andres, hermano de Simón Pedro (Juan desde el primer momento le da el nombre teológico de Pedro), le dice “hemos encontrado al Mesías”. Después de la convivencia con Jesús han pasado de Maestro a Mesías.

+Tu eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas. Juan inserta aquí el episodio de la confesión de Pedro.

+Al dia siguiente Jesús decide marchar para Galilea. Encuentra a Felipe y le dice: Sigueme.

+Felipe encuentra a Natanael (solo en Juan se habla de este discípulo) que se muestra reticente.

+Jesús llama a Natanael. La llamada implica un juego de palabras: éste es un verdadero israelita, digno del nombre israelita y se le dice que verá grandes cosas.

+Natanael reconoce a Jesús como Hijo de Dios, después de decirle que Jesús le había visto.

Juan presenta de forma concentrada el conocimiento progresivo que tuvieron los discípulos a través del tiempo.

La llamada de los discípulos está presentada como un cuadro de vocación. La pregunta inicial es ¿a quién buscáis? Sigue el mandato:venid y vereis (en Juan “ver” significa en sentido auténtico “creer”). Los que vienen y ven se convierten en el nuevo Israel, el pueblo que ve a Dios

No hay comentarios:

Publicar un comentario