martes, 31 de mayo de 2011

ESTRUCTURA DE LA TEOLOGIA JOANICA

ESTRUCTURA DE LA TEOLOGIA JOANICA

Escatología

El futuro ya está presente en Jesús, la decisión escatológica se toma ya en este mundo, gracias a la presencia del Logos encarnado.

Jn emplea mundo en un sentido sin connotación moral, lo entiende de forma positiva: es una creación de Dios, amada por él; otras veces lo emplea con una connotación moral, negativa, es el mundo de los hombres que se han cerrado a la salvación de Dios y se open a ella.

Jesús llama, grita la necesida de acogerle como único mediador de la salvación escatológica. Verle y oirle es ver y oir al Padre

Escatología con un nuevo lenguaje

En este lenguaje hay tres formas caracteristicas: las antitesis dualistas (luz-tiniebla, … está atestiguado en Qumran y además en la gnosis), las formulas yo-soy (se emplean 7 veces en el evangelio; Consta de un sujeto y un predicado, que caracteriza las diversas facetas del don de Jesús. Los predicados (agua, pan, luz…) aluden a realidades naturales necesarias para la vida del hombre; lo que estas realidades quieren satisfacer, lo hace Jesús en un sentido verdadero), designar a Jesús como Logos (Juan afirma que con la venida de Jesús al mundo ya está presente la salvación escatológica en la historia).

La Cena del Señor

Significa igualmente la presencia de la salvación en el Verbo encarnado. Jn trae un discurso de despedida y otro sobre le pan de vida, expresa el sentido de la Eucaristía. En el discurso de despedida , Jesús hace la promesa de estar presente en medio de su comunidad. El discurso del pan de vida habla de la presencia salvadora de Jesús en el teimpo postpascual. La Eucaristía es sacramento de la muerte y resurrección salvadora de Jesús y presencia escatológica de la salvación. Jn une estrechamente palabra y sacramento.

El Espíritu

La salvación de Dios Padre está en Jesús por el Espíritu. Es el Espíritu el que hace presente las palabras de Jesús, por quien Dios habla, actualizándolas y ayudando a profundizar en ellas. El Espíritu estará con los discípulos ayudándoles.

La nueva vida

El amor del Padre por Jesús se concreta en una nueva vida. Los creyentes han nacido de Dios y pertenecen totalmente a Dios. El bautismo es el origen de esta vida, liberación del pecado.

La moral joánica

Se reduce a la fe y al amor (creer y amar). La fe es la respuesta fundamental que Dios espera del hombre y esta consiste en aceptar a Jesús como salvador.

Dios sólo pide al hombre creer, no cumplir la Ley, y esto implica ser discípulo, en cuanto que la fe implica oír a Jesús, escuchar su palabra, conservar su palabra, oir su voz, seguirle.

Creer implica convertirse: Jn no habla expresamente de conversión, pero lo supone cuando habla de pasar de la muerte a la vida, dejar las tinieblas y el odio; la conversión está incluida en la fe.

Esta fe se consuma en el amor, de donde se convierte en conocer. La fe es necesaria para el conocimiento del amor de Dios y el conocimiento amoroso es necesario para la fe. (amor desinteresado, amor mutuo, amor fraterno, mandamiento nuevo

No hay comentarios:

Publicar un comentario