domingo, 29 de mayo de 2011

JESUS Y LOS SAMARITANOS

JESUS Y LOS SAMARITANOS

Estructura del relato

Consta de una transición y tres partes:

I) Diálogo de Jesús con la samaritana y primera conclusión: los samaritanos de Sicar vienen a Jesús, movido por el testimonio de la mujer

II) Intervalo. Jesús, solo con los discípulos, habla de su obra, que ellos después deben continuar

III) Los samaritanos creen por el testimonio de la mujer; pero una vez venidos y en contacto con Jesús, creen por sus palabras

Transición

Jesús deja el lugar y se dirige a Galilea atravesando Samaría

Diálogo de Jesús con la samaritana y primera concusión

vv.5-6:Marco

Sicar, cerca de la heredad que dio Jacob a José. No existe tal localidad. Posiblemente se trata de Siquen. Allí llega Jesús al mediodia.

vv.7-9:Llegada de la mujer y primer intercambio

Llega una mujer de Samaría. Jesús le pide de beber. Junto al pozo, fuera de la ciudad, solos. La mujer responde extrañada. Juan recuerda al lector que no se tratan judíos y samaritanos. La mujer ve en Jesús un judío, y por ello un enemigo.

vv.10-12:Segundo intercambio

+Jesús invita a la mujer a trascender la forma de mirarle como judío-enemigo. Si llegara a conocer el don de Dios, que está ligado a quién ahora le está pidiendo de beber, se invertiría la situación. Ella pediría y él daría gratuitamente agua viva.

Jesús le ofrece darle agua de manantial. En Palestina fuera de las lluvias, el agua normal es la de aljibe. En la Biblia esta agua es símbolo de Dios, de la alianza y la doctrina divina. El agua es el Espíritu Santo, que da la vida.

+ La mujer no entiende e interpreta las palabras en sentido material. Pero comienza a dudar sobre la identidad de Jesús: le llama Señor y se pregunta si es mayor que Jacob, que dio este pozo a sus hijos

vv.13-15: Tercer intercambio

+Jesús continúa describiendo el agua que ofrece, negativa y positivamente. Negativamente no es como el agua natural, con la que vuelve de nuevo la sed. Positivamente “el que beba del agua que yo le daré, no tendrá sed nunca, sino que el agua que yo le daré se convertirá en él en fuente de agua que mana hacia la vida eterna”.

El versículo consta de dos partes, la primera expresa un aspecto negativo (el beba..nunca tendrá sed; un agua excepcional), la segunda otro positivo, de la misma realidad (el agua que yo daré: El Espíritu, se convertirá en fuente de agua de vida eterna).

Vida eterna: La expresión es típica de Juan (aparece 23 veces), designa la vida de los hijos de Dios, que reciben al renacer de Dios por el agua y el Espíritu; es producida y alimentada por la palabra de Jesús y por la Eucaristía. Consiste en el conocimiento de Dios y de Jesús. Tendrá una duración ilimitada.

El agua-Espíritu es fuente de agua-gracia que alimenta la vida eterna. Se subraya el carácter de don: el don de Dios.

Vienen de fuera: yo le daré… pero permanece y actúa en el creyente, un agua que mana permanentemente, sin intermitencias. Es Espíritu Santo es en el creyente una fuente que mana constantemente. Su finalidad es crear y alimentar la vida divina.

+La mujer sigue en un plano material, sin entender el sentido de lo que le ofrece Jesús.

vv-16-19:Cuarto intercambio

+Jesús quiere romper el punto muerto a que ha llegado el diálogo y ofrece a la mujer un signo, le pide que llame a su marido. Responde que no tiene a lo que Jesús replica que es verdad, pues tuvo cinco y el que ahora tiene no es su marido. La mujer da un paso adelante y reconoce que Jesús es un profeta.

vv-20-26: Quinto intercambio y culmen

+La mujer continúa planteándole la cuestión del lugar de culto (Samaritanos-monte Garizim, judíos-Jerusalem). Jesús replica anunciando el nuevo culto. No está ligado a un lugar. Llega la hora: en el AT se refiere a la restauración mesiánica final (tiene matiz escatológico).

Jesús habla como judío y afirma que los samaritanos adoran lo que no conocen, mientras que los judíos adoran lo que conocen, porque la salvación viene de los judíos. Defiende la tradición judia frente a la herética de los samaritanos. Juan emplea el término judío en sentido positivo.

Pero llega la hora, y es ahora, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en Espíritu y en verdad; Espíritu Dios y los adoradores en Espíritu y verdad deben adorar.

- Llega la hora: hay una tensión entre presente y futuro, propia del tiempo mesiánico.

- Verdaderos son los que adoran de acuerdo con la verdad, con la voluntad de Dios, con la realidad establecida por Dios

- Adorar al Padre ya han experimentado el segundo nacimiento a la vida divina.

- En Espíritu y verdad: una conexión con el Espíritu y verdad. Bajo el influjo del Espíritu Santo que ha hecho renacer y es fuente de agua viva. Se presenta unido a la verdad. Espíritu de la verdad: se trata de un culto de acuerdo con la verdad-revelación. Y es el Espíritu el que nos hace conocer y profundizar en esta revelación para que nuestro culto sea respuesta existencial en cada momento.

La razón de todo esto es que Dios es Espíritu. Se refiere a Dios Padre en todo el NT. Es el único que nos puede capacitar para tener un auténtico acceso cultual a Dios.

+La mujer está desconcertada ante el personaje misterioso con el que habla. Sabe que vendrá el mesías, y que cuando venga aclarará todo lo oscuro y discutido referente a la ley. No esperaban que el mesias diera una nueva ley.

+ Esta manifestación de la mujer da pie al culmen de la revelación: Soy yo, el que habla contigo.

II) Intervalo. Retorno de los discípulos

vv.28-30: Transición: llegada de los discípulos y marcha de la mujer

Llegan los discípulos. Juan nota que se maravillan de que hablase con una mujer, pues los rabinos no enseñan a mujeres.

La mujer deja el cántaro, que ya no le sirve para el “agua” que le ofrece Jesús, marcha al pueblo e invita a todos a venir a ver un hombre que le ha dicho todo lo que ha hecho. ¿No será el mesías? Ya no se habla más de ella, pero el contexto deja entrever que llega a la madurez, junto con sus paisanos. El anunciar a Jesús le ha llevado a la plenitud de la fe. Los samaritanos salen al encuentro de Jesús.

vv.31-38: Escena intermedia

Los discípulos ruegan a Jesús que coma. Responde Jesús que tiene un alimento que ellos ignoran. Los discípulos no entienden y creen que alguien le trajo de comer.

Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió, realizando su obra: esto es lo que alimenta y da fuerza para vivir.

Después Jesús sitúa su obra, en el contexto de los profetas que le precedieron y sus apóstoles que le seguirán.

Se supone que se acercan los samaritanos que vienen al encuentro de Jesús. Haciéndoles ver que ya ha llegado el tiempo de la siega verdadera.

III) Llega de los samaritanos

Muchos samaritanos creen en Jesús por el testimonio de la mujer. Después de la experiencia personal con Jesús, se declaran testigos inmediatos de la salvación. “De hecho nosotros personalmente hemos oído y sabemos que éste es verdaderamente el salvador del mundo”

Hemos oído: comprensión de la revelación hecha directamente por Jesús. El oír no es solo físico, sino que implica la comprensión intelectual.

Sabemos: indica la posesión de la verdad, de la certeza

Verdaderamente: se subraya la absoluta certeza, la solidez de la fe de los samaritanos.

Salvador del mundo: Juan aplica el título a Jesús desde la perspectiva bíblica, no desde la profana.

En el uso profano “salvador” se aplica a los dioses y a los emperadores, lo que explica la resistencia del NT a aplicar a Jesús este título.

En el contexto bíblico se trata de la salvación realizada por Dios. Es el Salvador del mundo, de todos los hombres. Esta salvación implica negativamente la liberación del pecado y de todos los factores que impiden abrirse al mundo de Dios; positivamente todo el contexto de los bienes mesiánicos – el más importante el Espíritu Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario