martes, 31 de mayo de 2011

Lenguaje y estilo

Lenguaje y estilo

El Lenguaje de Juan es sumamente sencillo e incluso, desde un punto de vista literario, pobre. Hubo autores que afirmaron que es traducida del arameo(teoria descartada). “Se tiende a creer que el griego del evangelista estaba fuertemente influenciado por un trasfondo judio”. El griego de Juan es extremadamente sencillo. Estamos más cerca del lenguaje de un niño que del de un adulto cultivado. Es correcto, pero bastante pobre. Encontramos sólo unas 1000 palabras diferentes.

Tiene un estilo directo y una sintaxis bastante elemental. Abunda el llamado presente histórico, y las frases se engarzan muchas veces a través de la conjunción “y”. En otrs se yuxtaponen sin partícula alguna que las enlace. No hay periodos largos, a pesar de abundar el material discursivo. Los verbos compuestos son menos frecuentes que los verbos simples.

El vocabulario es además muy unitario. No hay diferentes estilos, no hay distinción clara entre el lenguaje del narrador o evangelista y el lenguaje de Jesús.

A pesar de estas limitaciones tienen el encanto de la obra madurada. En el fondo se trata de una obra de una profunda intensidad: en ella las frases y giros se repiten, que se va acercando al centro –Jesús-.

Juan emplea una serie de recursos literarios, que le permiten dar a su obra una gran profundidad:

- Utiliza la inclusión, se repite el mismo tema para profundizar en los diversos aspectos, y una serie de expresiones características que invitan a profundizar: ¿cómo? ¿dónde¿, etc.

- Las narraciones: presentan unos fuertes rasgos dramáticos, un fuerte sentido del “suspense”. Los evangelios sinópticos se compone de breves escenas que contrastan con las largas composiciones de Juan. Se cuenta todos sus detalles teológicos son explorados. La relación entre narración y discurso es un rasgo importante del evangelio de Juan. A veces el discurso que ilumina la narración está integrado en el relato.

- Los discursos: ni estilística ni temáticamente se parecen a los discursos sinópticos. Son unitemáticos, en bastante casos centrados en la relación del Padre y Jesús. El mismo evangelio nos dice cómo se han creado partiendo de las tradiciones originales de Jesús. Con frecuencia, el diálogo se convierte en monólogo. A veces Jesús comienza un diálogo con un interlocutor, que poco a poco desaparece de la escena. El efecto es liberar las palabras de Jesús de las circunstancias concretas para hacerlas universalmente válidas.
Se encuentran en Juan discursos duplicados, palabras de Jesús que tienen un doble significado

- El malentendido y la ironía: En los diálogos de Jesús, Juan se sirve del malentendido. La utilización de términos ambiguos que pueden ser entendidos de varias maneras, y que el oyente suele entender en un sentido material. Es un medio que utiliza Juan para descubrir el significado más profundo de sus tradiciones sobre Jesús. El malentendido está precisamente ahí para guiar al lector, para permitirle que nos se equivoque, sino que opte por la buena interpretación.
Otra técnica literaria de Juan es la ironía. El lector sabe algo que los personajes de la narración no saben. Es esencial para comprender la presentación que hace de la crucifixión.

- Los símbolos: Juan recurre frecuentemente a los símbolos. Son múltiples los registros en los que los símbolos se hacen presentes:

o A veces se trata de los personajes de las narraciones que adquieren un valor simbólico (discípulo amado, samaritana,…). Juan pretende trazar los caminos que debe recorrer el que se acerca a Jesús.

o En los discursos de Jesús, este se identifica con realidades de la vida (como la luz, el agua, el pan, un pastor, una vid, la resurrección y la vida y el camino)

o Otro tipo de símbolos utilizados por Juan se expresa en el dualismo joánico: luz/tinieblas, arriba/abajo. Expresa el contraste que existe entre la aceptación de Jesús o su rechazo.

o Hay también un significado simbólico en ciertos relatos del evangelio. En algunos casos los discursos o diálogos que siguen a las acciones de Jesús explican este significado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario