martes, 31 de mayo de 2011

Estructura literaria

Estructura literaria

Diversas estructuraciones

El Evangelio de Juan consta claramente de un prólogo teológico y de un capítulo Apéndice. La estructura del resto del Evangelio se pueden reducir a dos modelos:

- Modelo narrativo-kerigmático

- Modelo simbólico-tipológico

Los autores del primer modelo ven el Evangelio de Juan como un desarrollo dramático, tragedia griega, con una estilización kerigmática o catequética.

Los del segundo modelo acentúan la interpretación simbólica o bien del tiempo, o de las instituciones y fiestas o del espacio. Se hacen con referencia más o menos explicita, la Creación, la Sabiduría, el Exodo…

En el primer modelo hay un consenso amplio en que el Evangelio tiene dos partes: el libro de los signos y el libro de la Pasión (o de la Gloria, o de la Hora)

a) Estructura septenario-simbólica

Bajo la influencia del profesor Boismard, conciben el evangelio estructurado en siete grandes secciones que llaman siete semanas. El Evangelio quería simbolizar la Nueva creación en Cristo. Están organizadas en torno a la fiesta de los judíos, la Pascua, Pentecostés, Tabernáculos, Dedicación.

Se vería confirmada por el hecho de que encontramos en él solamente siete signos, siete expresiones “Yo soy” y siete discursos.

Las 7 semanas del ministerio de Jesús:

- Bautismo en Espíritu y vino nuevo.

- 1ª pascua, Nuevo templo, nuevo nacimiento, nuevo culto

- 2ª Pascua, Obra vivificadora de Xto, Pan de vida

- Fiesta de los Tabernáculos: Jesús Luz del mundo. Curación del ciego de nacimiento

- Fiesta de la Dedicación, Jesús Buen Pastor, Jesús devuelve la vida.

- 3ª Pascua, Pasión, nacimiento de la nueva vida

- Gloria de la Resurrección

Cada semana correspondería a un día de la creación.

Boismard ha aportado nuevos elementos aunque sus pruebas no sean del todo convincentes.

Lo peculiar de San Juan está en la fusión de símbolos-signos.

b) Estructura teológico-dramática

Muchos autores piensan que la división fundamental del libro está constituida por dos grandes partes (además del Prólogo y el Apéndice). La primera parte está tomada por los capítulos 1,19 al 12,50 y la segunda parte por los capítulos 13-20.

1) Drama de la revelación rechazada (R. Bultmann)

- Prólogo teológico

- Introducción histórica (Testimonio del Bautista, confesión de los primeros discípulos)

o 1ª Parte: Revelación de la vida de Jesús

§ Encuentro con el Revelador

§ La Revelación como juicio

§ Lucha del Revelador con el mundo

§ Naturaleza de la Revelación como Luz

§ Naturaleza del a Revelación como Vida

§ Victorias misteriosas de la Revelación

o 2ª Parte: Revelación de la gloria ante la comunidad.

§ La despedida del Revelador

§ Pasíon y Pascua

- Apéndice

El Evangelio es esencialmente dramático y las dos partes están claramente diferenciadas, aunque se debe completar con la estructura de las siete semanas.

En Juan, Jesús provoca durante todo su ministerio a una decisión (la fe) antes que sea demasiado tarde (signos). Se entrega totalmente en amor de sacrificio (2ª Parte)

Jn pone el énfasis, en la primera parte, en la oferta de la luz y, en la segunda, en la revelación del Amor, lo que justifica plenamente las dos grandes divisiones de la obra.

2) Estructura teológico-sustituitiva (Brown)

Jesús sustituye el judaísmo, cumpliendo todo lo que prometía el judaísmo y culminando todo lo que ofrecía. Se revela como Hijo y Juez en polémica con el sabado; como Pan de vida en el contexto de la Pascua; como el Mesías en el contexto de Tabernáculos; como luz en el contexto de la misma fiesta; como Buen Pastor e Hijo de Dios en el contexto de la Dedicación.

  • Libro de los Signos
    • Días inaugurales de la revelación de Jesús
    • De caná a Caná
    • Jesús y las principales fiestas de los judíos
    • Jesús va hacia la hora de la muerte y de la gloria
  • Libro de la Gloria
    • La Ultima Cena
    • Narración de la Pasión
    • Jesús resucitado
    • Conclusión

3) Estructura mixta (Domingo Muñoz)

  • El prólogo: el Verbo Encarnado, luz y vida de los hombres
  • Primera Parte: El ministerio público de Jesús (a través de los signos, los discursos y los encuentros)
    • Primera Pascua: entre Caná y Caná
    • Subida de Jesús a Jerusalén con motivo de una fiesta
    • La Pascua del Pan de vida: La Eucaristía. (el doble signo: la multiplicación de los panes y el caminar sobre las aguas nos recuerdan el Éxodo; el discurso se centra en el Pan de vida)
    • Grandes declaraciones mesiánicas en las Fiestas de las Tiendas y de la Dedicación (Jesús se autopresenta como el Enviado, como la Fuente de las Aguas Vivas, como la luz del mundo, como el Yo Soy, como el Liberador por la Verdad,…)
    • La Resurrección de Lázaro. La entrada triunfal y el final del ministerio público de Jesús (La Resurrección y la Vida)
  • Segunda Parte: Es la Pascua definitiva de Jesús. Revelación de Jesús a la comunidad y al mundo en el Gran Signo
    • La última Cena (Revelación del inmenso amor de Jesús por los suyos). El Mandamiento Nuevo es la Constitución de la Comunidad; las Promesas de la Nueva Alianza; la oración sacerdotal.
    • La Pasión-Resurrección. Culminación del amor de Jesús. El Rey de la Verdad. Constituye la glorificación de Jesús
  • Apéndice. Encargo a Pedro de pastorear las ovejas

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