ULTIMO TESTIMONIO DE JUAN BAUTISTA
“Después de estas cosas, Jesús se marcho con sus discípulos a la región de Judea y permaneció allí con ellos y bautizaba”. Se entiende que se marcharon a otra parte de Judea
Vv23-24: Actividad de Juan Bautista
Juan Bautista, al mismo tiempo que Jesús y sus discípulos bautizaba. Todavía no había sido detenido: este dato es interesante, porque nos dice que estos hechos del ministerio de Jesús son anteriores a la prisión de Juan Bautista. Los sinópticos ignoran esta actividad, pues intentan narrar la actividad de Jesús después del arresto de Juan.
vv.25-30: Discusión y testimonio de Juan Bautista
+Discusión entre un judío y los discípulos de Juan sobre la purificación. Acuden los discípulos de Juan a éste y le informan que Jesús, de quien dio testimonio, está bautizando, y todos acuden a él.
+Juan responde que se atiene a la tarea que ha recibido. Sus discípulos son testigos de que dio testimonio de que él no era el mesías, sino el precursor.
+Afirma que Jesús es el esposo que, en nombre de Dios, viene a tomar a su esposa y él es el compañero que custodia gozoso a la esposa para entregársela. Como amigo de Jesús, Juan Bautista está guardando la esposa, siente que ya llega el esposo para tomar a su esposa Israel y se alegra. Ahora su alegría es plena.
+Por ello para Juan no hay motivos de celos y contiendas: Jesús debe crecer y él disminuir.
ECOS DE LA CONVERSACIÓN DE JESÚS CON NICODEMO
A Continuación tenemos un eco de la enseñanza de Jesús, que Juan Bautista hace suya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario