domingo, 29 de mayo de 2011

SIMBOLOS DE LA MUERTE Y GLORIFICACIÓN DE JESÚS

SIMBOLOS DE LA MUERTE Y GLORIFICACIÓN DE JESÚS

Según Juan, el milagro de Lázaro y la reacción enorme que provocó fue la causa primera e inmediata de la condenación de Jesús.

Se presenta por primera vez a Lázaro, hermano de Marta y María.

Jesús les responde que la presencia de la luz tiene un espacio concreto. Después vendrá el espacio de la noche. Lázaro, amigo del grupo se ha dormido y Jesús va a despertarlo.

Lázaro lleva cuatro días sepultado. Juan coincide con Lucas en presentar a Marta más activa que María.

Jesús le responde que su hermano resucitará. Marta interpreta como resurrección al final del mundo.

Afirma que con él ya ha llegado el final y con ello la resurrección. Por medio de la fe ya se participa la vida nueva. El que permanece en la fe y en la vida nueva no morirá, resucitará.

Jesús se conmovió profundamente. Preguntó dónde estaba enterrado. Ven y verás: Jesús es invitado a ir al lugar de la muerte con las mismas palabras que él había empleado para invitar a sus discípulos a ver donde habitaba. Jesús-luz, Jesús-vida.

Pide el signo para que crean que es el enviado del Padre. Unos creen y otros no.

Caifás, profetizó que Jesús debia morir por la nación, y no sólo por la nación, sino para reunir a todos los hijos de Dios dispersos. Ironía joánica.

La clave del discurso, la muerte y resurrección. Anuncio, signo, de la semilla que se entierra.

Entrada triunfal en Jerusalén.

En Mc Jesús monta primero en el asno y después entra entra en la ciudad aclamado por sus discípulos, en Juan es la multitud que hay en Jerusalén la que le sale al encuentro con palmas y le aclama, después Jesús monta en el asno. Entra en Jerusalén como rey pacificador. Juan se despreocupa de la entrada y se centra en el estado de ánimo de los personajes. Los discípulos no entienden el signo, la masa aclama a Jesús por la resurrección de Lázaro, los fariseos tampoco comprenden.

Jesús declara el sentido de su venida y la significación de su hora. Invita una vez más a la fe. Es la última frase pública de Jesús en el mundo.

Tema del “Resto de Israel”. En realidad muchos creyeron en Jesús, incluso de los jefes, pero no lo declaraban públicamente por miedo a los fariseos, para no ser excomulgados; amaron más la gloria de los hombres que la de Dios.

- El tema principal es la persona de Jesús, unido al Padre por un vínculo infefable, de manera que en él habla el Padre

- La venida de Jesús al mundo es la venida de la luz a las tinieblas

- La palabra de Jesús da la vida eterna a los hombres que creen

- La palabra de Jesús juzga por sí misma a los que no creen en ella

- La repetición del verbo hablar indica la importancia que Juan concede a la actividad reveladora de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario