domingo, 29 de mayo de 2011

SUSTITUCIÓN DEL TEMPLO ANTIGUO POR EL NUEVO

SUSTITUCIÓN DEL TEMPLO ANTIGUO POR EL NUEVO

+Ahora en Jerusalén realiza otro gesto simbólico, que anuncia otra sustitución. Así Jesús continúa revelándose.

+Marco: Jerusalén, fiesta de la pascual; la primera de las tres a las que asiste Jesús.

+Hecho: Jesús encuentra en el templo, en el atrio de los gentiles, a los vendedores de bueyes, ovejas, palomas y cambistas de dinero. Hace un azote de cuerdas y arroja a todos del templo. No hagáis de la casa de mi Padre casa de contratación.

Este comercio dentro del templo era expresión de una visión mercantilista del templo y de la vida religiosa. Jesús lo rechaza.

Juan coloca al comienzo del ministerio este hecho, que los sinópticos sitúan al final del ministerio. Ha presentado a Juan Bautista y ahora presenta a Jesús, que descalifica el templo y presenta el nuevo.

Los judíos le piden un signo que explique con qué autoridad ha hecho eso y Jesús responde y ofrece un signo: destruid este templo, yo lo haré surgir en tres días, el templo verdadero, el templo mesiánico.

Los judíos entienden la afirmación en un plano material. Juan aclara que Jesús se refería al templo de su cuerpo y que esto lo comprendieron sus discípulos cuando Jesús resucitó. Lo que realmente hace Jesús es anunciar que el templo será destruido, no que lo destruirá él, y que él creará un nuevo culto agradable a Dios.

Sumario

Durante esta estancia en Jerusalén, en la fiesta de la Pascua, muchos creyeron en Jesús. Jesús, que conoce los corazones, no se fiaba de esta fe superficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario